Brasil Amsterdam, Holanda - Embajada del Reino de los Países Bajos (Holanda)
     
Se encuentra aqui: Provincias de Holanda > Frisia

Frisia, Paises Bajos de Holanda

Frisia (en neerlandés: Friesland (Acerca de este sonido pronunciación (?·i)); y en frisón: Fryslân (Acerca de este sonido pronunciación (?·i)) es una de las doce provincias que conforman el Reino de los Países Bajos. Al igual que las demás provincias, está gobernada por un comisionado o comisario designado por el monarca y una cámara legislativa elegida mediante sufragio universal. Las lenguas oficiales son el neerlandés y el frisón. Sin embargo, algunos frisones hablan dialectos del bajo sajón.

Frisia

Frisia (en neerlandés: Friesland (Acerca de este sonido pronunciación (?·i)); y en frisón: Fryslân (Acerca de este sonido pronunciación (?·i)) es una de las doce provincias que conforman el Reino de los Países Bajos. Al igual que las demás provincias, está gobernada por un comisionado o comisario designado por el monarca y una cámara legislativa elegida mediante sufragio universal. Las lenguas oficiales son el neerlandés y el frisón. Sin embargo, algunos frisones hablan dialectos del bajo sajón. La capital es Leeuwarden (en frisón, Ljouwert). Limita con las provincias de Groninga, Drente, Overijssel y Flevolanda y con el mar de Frisia. Forman parte de esta provincia las islas de Vlieland, Terschelling, Ameland y Schiermonnikoog, que limitan asimismo con el mar del Norte.

Frisia

Idioma


Frisia se distingue de las otras once provincias porque tiene su propio idioma que también es hablado por una minoría en la provincia de Groninga al este. La lengua de Frisia tiene además sus propias distinciones o sub-dialectos como el "Seeltersk" y el "Ostfriesisch" con otros grupos dialectales pertenecientes a la familia lingüística germánica y que se encuentran presentes también en las partes septentrionales de Alemania, ya que Frisia perteneció al Imperio Germánico hasta 1680 cuando se separó para unirse a los Países Bajos. El idioma inglés guarda también una gran relación con el idioma de Frisia y existe un dicho popular que lo refiere: "Como la leche al queso, el inglés al frisón".

Economía

Frisia es principalmente una provincia agrícola. De aquí procede el célebre ganado frisón, de color blanco y negro, y el caballo homónimo. El turismo es un renglón importante sobre todo en la región de los lagos al suroccidente y en las islas del mar de Frisia en el norte.

Deporte


Uno de los principales atractivos de la provincia es el patinaje sobre hielo que atrae deportistas y aficionados de todo el país cuando las condiciones climáticas lo permiten. En invierno, cuando los canales y lagos están suficientemente congeladas para formar vías adecuadas, la provincia se convierte en el centro de la tradicional 'Vuelta de las once ciudades' (Elfstedentocht), un circuito de patinaje sobre hielo de 200 kilómetros.

En verano en cambio numerosos habitantes de Frisia practican el célebre wadlopen, que consiste en cruzar a pie la llanura de marea del mar de Frisia (Waddenzee) en los puntos en donde este se encuentra suficientemente seco para permitirlo, hasta las islas Ameland o Schiermonnikoog.

 

 

 
  Holanda  ∙   Gobierno y política  ∙   Instituciones y organismos  ∙   Organización político-administrativa  ∙   Relaciones exteriores  ∙   Geografía  ∙   Economía  ∙   Demografía  ∙   Cultura  ∙   Embajadas y Consulados  ∙   Pasaporte y Visas  ∙   Provincias de Holanda  ∙  
Enlaces de interés:
                        

 

Embajadas y Consulados de los Países Bajos:
 
América del Norte América Central   América del Sur   Caribe
Canadá
Estados Unidos

México
Belice
Costa Rica
El Salvador
Guatemala
Honduras
Nicaragua
Panamá
Argentina
Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Ecuador
Paraguay
Perú
Uruguay
Venezuela
Cuba
Haiti
República Dominicana
Asia Europa     Africa Oceanía
China
India
Israel
Japón
Alemania
Austria
Bélgica
Dinamarca
España
Francia

Grecia
Italia
Portugal
Reino Unido
Rusia
Suecia
Argelia
Egipto
Marruecos
Sudafrica
Australia
Nueva Zelanda

Todos los países...


USUARIOS ACTIVOS:

© EmbajadaDeHolanda.org - Todos los derechos reservados.